lunes, 21 de noviembre de 2011

El deporte en la lucha contra las adicciones.

El deporte puede ser una gran herramienta para luchar contra el consumo de drogas, esto por distintos motivos:

  • Muchas personas consumen sustancias para mejorar su capacidad de socialización, el deporte es uno de los mejores métodos para unir a distintas personas y mejorar así la capacidad de socialización de cada persona.
  • El deporte concurre a incrementar la autoestima de uno mismo a través del continuo reto personal a mejorarse, eliminando así el factor de consumo de drogas por depresión;
  • Los momentos de ocio son en los que hay más consumo de drogas. Colocándose en este mismo tiempo el deporte 'robaría' así horas al ocio del individuo distrayéndole.
  • El deporte, en cuanto actividad física intensa, facilita la producción de endorfinas, neuroproteínas que donan al cuerpo y al cerebro una sensación de bienestar, compensando la tristeza debida a la falta de consumo de sustancias estupefacientes.

Los motivos son muchos, es por eso que el deporte es una de las herramientas más poderosas para facilitar la vida a quien ha dejado y quien quiere dejar las drogas.

Consumidores de drogas en Europa (2000)

Heroína = 8,000,000 Cocaína = 13,300,000 Alucinógenos = 25,500,000 Anfetaminas = 30,200,000 Marihuana = 141,200,000 Sedantes = 227,400,000

 Datos de consumo de sustancias adictivas por hombres y mujeres de 12 a 64 años en España(%) (2005-2006)

H=HOMBRES M=MUJERES

Alcohol H 84% M 69.2%
Tabaco H 47.2% M 37.5%
Cannabis H 15.7% M 6.6%
Cocaína H 4.6% M 1.3%
Tranquilizantes H 2.5% M 5.3%
Éxtasis H 1.8% M 0.6%
Anfetamínas H 1.4% M 0.5%
Alucinógenos H 1.1% M 0.4%
Heroína H 0.2% M 0.1%

 Causas de la adicción

Es imposible determinar o hacer referencia a una causa en particular en relación a la drogadicción. Si bien pueden haber similitudes entre un adicto y otro al momento de su vinculación con las drogas, no hay factores en común a todos.

Las causas que llevan a una persona a la necesidad constante de consumo de una droga tienen raíces en diferentes planos de su vida (personales, familiares, sociales, laborales u otros). Es habitual que una persona con adicción presente, en etapas de tratamiento de rehabilitación, aspectos de fondo que se pueden considerar como los causantes, aspectos que pueden tomarse como una consecuencia de la adicción. Sea cual sea la dependencia de un adicto, sea cual sea el tipo de sustancia que consume, existen tratamientos de recuperación. Éstos deben ser acompañados por supervisión médica y tratamiento, buscando encontrar los mencionados puntos profundos, aquellos factores que motivaron el consumo y su dependencia. En la mayoría de las ocasiones, la sustancia no es la raíz del problema, sino una grave consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario